Gripe A

Gripe A

 

  • Qué es la gripe A (H1N1)?
    Es un nuevo virus de la influenza que se detectó por primera vez en los Estados Unidos en abril de 2009. Este virus tiene dos genes de virus de gripe (que por lo general circulan entre cerdos de Europa y Asia) además de genes aviarios y genes humanos.

  • Cómo se contagia?
    La gripe H1N1 se disemina de la misma manera en que lo hace la gripe de temporada. El contagio de los virus de la gripe se produce principalmente de persona a persona a través de la tos o el estornudo de personas infectadas con el virus. A veces, las personas pueden contagiarse al tocar algún elemento, como una superficie u objeto, que está contaminado con los virus de la gripe y luego tocarse la boca o la nariz.

    Las personas que contrajeron gripe H1N1 pueden diseminar el virus y contagiar a otras personas desde 1 día antes de enfermarse y de 5 a 7 días después de haberse enfermado. Este período puede ser más prolongado en algunas personas, especialmente cuando se trata de niños y de personas con sistemas inmunológicos debilitados.
  • Cuáles son los síntomas?
    Los síntomas de la gripe H1N1 son similares a los de la gripe de estacional pero pueden incluir síntomas adicionales como vómitos y diarrea.

    Existen señales de “alarma” ante las cuales la consulta debe realizarse de inmediato, en niños: respiración acelerada o problemas para respirar , coloración azulada o grisácea de la piel, vómitos graves o persistentes, dificultad para despertarse o falta de interacción, estado de irritación tal que el niño no quiere que lo sostengan, síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

    Señales de “alarma” en adultos: dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareos repentinos, confusión, vómitos graves o persistentes. 

    Aunque la mayoría de la gente que ha contraído la gripe H1N1 se ha recuperado sin necesidad de tratamiento médico, han ocurrido casos de hospitalizaciones y muertes. Aproximadamente un 70 por ciento de las personas hospitalizadas a causa de la gripe H1N1 tenían otras afecciones médicas que los situaron en la categoría de «alto riesgo» de padecer serias complicaciones relacionadas con la gripe de temporada. Estas condiciones incluyen embarazo, diabetes, enfermedades cardíacas, asma y enfermedades renales.

  • Cuáles son las medidas para prevenir el contagio?
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arrojar el pañuelo desechable a la basura luego de utilizarlo.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
    • Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de usar pañuelos desechables y después de toser o estornudar cubriéndose la boca con sus manos.
    • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
    • Existe tratamiento para la gripe A?
      Existen dos tipos de antivirales, Oseltamivir (TAMIFLU®) y Zanamivir (RELENZA®).

      Los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas de la enfermedad o disminuir el tiempo de duración de los mismos. También pueden prevenir complicaciones graves de la influenza. En el caso de una persona enferma, cuanto más rápido inicie un tratamiento con antivirales, mayor será su efecto en el proceso de recuperación.

    • Existe vacuna para la gripe A?

Existen dos tipos de vacunas: monovalente (H1N1) y trivalente (H1N1 y gripe estaciónal)

Indicaciones:

    • Trabajadores de la salud que presten cuidado a pacientes o manejen muestras respiratorias, tomadores de decisiones)
    • Todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
    • Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
    • Todos los niños entre 6 meses y 4 años inclusive Niños y adultos que tienen entre 5 a 64 años con enfermedades crónicas
      (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes e inmunocomprometidos)

Adultos con obesidad mórbida (Indice de Masa Corporal mayor a 40).