28 Nov Cáncer de piel: cómo prevenirlo
En el mes de prevención del cáncer de piel, queremos compartirles unos datos para ocuparnos del cuidado de nuestra piel y no tener que preocuparnos luego.
Los 3 tipos más frecuentes del cáncer cutáneo son el Carcinoma Basocelular (CBC), el Carcinoma Espinocelular (CEC) y el Melanoma. De hecho, el CBC es el cáncer más común en el ser humano.
El riesgo de un sujeto para desarrollar cáncer en la piel depende de factores constitucionales y ambientales. Los factores constitucionales incluyen la historia familiar, fototipos claros, entre otros. Mientras que la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo ambiental bien establecido, y el más importante.
Muchos casos de cáncer de piel pueden prevenirse y casi todos pueden ser tratados eficazmente si son detectados en sus etapas iniciales, por lo que es importante estar atentos.
¿Y cómo debemos estar atentos?
- Realizar un autoexamen (conocerse) y ante una lesión nueva o una previa que se modifica en forma, color, tamaño consultar a un especialista.
- Evitar estar expuesto al sol en el horario de 10 a 16 horas.
- Usar lentes de sol con filtro UV.
- Recurrir a protección física como sombreros, ropa fresca de mangas largas y colores claros o ropa con filtro UV.
- Aplicar protector solar FPS mayor a 30 y renovarlo cada 2-3 horas o cuando nos mojamos con agua o transpiración.
- Aquellas personas que posean lesiones por radioterapia previa deben controlarlas con frecuencia.
- Una vez al año, concurrir a un especialista para un control de cuerpo entero ya que algunas lesiones por su ubicación pueden pasar desapercibidas.
El daño solar es acumulativo a lo largo de toda nuestra vida y por la falta de prevención en las décadas previas es que hoy se ve altamente aumentada su incidencia.
Por: Dra. María Florencia Fredes
-o-