Hepatitis B

Hepatitis B

Qué es la hepatitis B?
Es una enfermedad potencialmente grave causada por un virus que afecta al hígado. El virus, llamado virus de hepatitis B (VHB), puede causar en una proporción de pacientes una infección crónica, con cirrosis (cicatrización) del hígado, y eventualmente cáncer del hígado, falla hepática y muerte.

Cómo se transmite?
La hepatitis B se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna. Toda persona HIV + positiva debe testearse para hepatitis B y viceversa.

Cuáles son los síntomas?
Algunas personas pueden tener hepatitis B sin tener ningún síntoma y luego volverse inmunes (lo cual significa que están protegidas contra infecciones futuras por hepatitis B), otras personas pueden tener síntomas que desaparecen y luego volverse inmunes. Los síntomas pueden incluir: cansancio, falta de energía, pérdida del apetito y de peso, fiebre, ictericia (piel y ojos amarillos), dolor muscular o de articulaciones, dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, orina de color oscura, materia fecal clara.

Cómo se diagnostica?
Mediante la detección de anticuerpos en un análisis de sangre.

Existe cura para la Hepatitis B?
No hay cura para la hepatitis B pero la mayoría de las personas se recupera y no tiene ningún síntoma después de 6 meses. Existen varias drogas para tratar la hepatitis B y controlar su evolución.
Algunas personas llevan el virus sin tener síntomas y pueden transmitírselo a otros.

Cómo se puede prevenir la transmisión?
Usar preservativo en las relaciones sexuales
No compartir agujas o jeringas
No compartir instrumentos usados para perforarse los oídos para ponerse aros, hacerse tatuajes y remover pelo
No compartir cepillos de dientes u hojas de afeitar

Existe vacuna para la Hepatitis B?
Si, el esquema de vacunación consta de 3 dosis y es altamente efectivo