Mordedura de animales

Mordedura de animales

La mayoría de las mordeduras por animales mamiferos son producidas por perros. Muchas veces se produce en una situación donde se interpreta que el perro está jugando cuando en realidad está molesto.

Generalmente las lesiones por mordedura de perro se producen en la piel de las extremidades (brazos y piernas). Como la saliva de los perros habitualmente está contaminada, hay que tener en cuenta que esto implica un riesgo de infección.

Si bien las mordeduras de gato son menos frecuentes, conllevan mayor riesgo de infección por el tipo de bacterias presentes en su saliva. Los dientes de los gatos suelen producir heridas punzantes y profundas. Los arañazos pueden transmitir una infección bacteriana conocida como enfermedad por arañazo de gato causada por la bacteria Bartonella Henselae. Los síntomas mas frecuentes de esta enfermedad son: lesion en la piel, inflamación de ganglios linfáticos en la zona afectada, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga y pérdida de apetito.

Qué hacer ante la mordedura de un animal?

Lavar bien la herida con agua y jabón. De tener disponibilidad utilizar antiséptico.

Consultar a un medico a la brevedad quien deberá evaluar la necesidad de indicar vacuna y/o suero antitetánica y antibióticos.

Según el estado de vacunación del animal, se evaluará la necesidad de vacuna antirrabica.

Si se desconoce el estado de vacunación del animal que mordió a una persona, el mismo debe ser capturado y sometido a observación durante un período de 40 días.

 

Fuente: guía de primeros auxilios Cruz Roja Argentina