Neumococo

Neumococo

Qué es el neumococo?
El neumococo es la principal causa de infecciones leves como otitis o sinusitis y de infecciones más graves como neumonía y meningitis.

Es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o vías respiratorias sin producir enfermedad pero que en ocasiones puede producir cuadros leves como otitits o sinusitis u otros más graves como neumonía o meningitis. En Argentina es la principal causa de neumonía y meningitis en pediatría.
Si bien puede ocurrir durante todo el año, la enfermedad neumococcica es más frecuente en invierno y principios de primavera.

Quienes pueden contraer la enfermedad neumococcica?
Aunque puede afectar a cualquier persona, los grupos más vulnerables son:

– Niños menores de 2 años

– Mayores de 2 años con alguna de las siguientes condiciones: enfermedad renal crónica, cardiaca, pulmonar, inmunosuprimidos (personas viviendo con VIH pacientes trasplantados, pacientes sometidos a quimioterapia), esplenectomizados (pacientes sin bazo)

– Mayores de 65 años.

Cómo se contagia la enfermedad neumococcica?
Se transmite de persona a persona a través de la tos o estornudos y por exposición directa a partículas respiratorias de personas infectadas.

Existe tratamiento?
Si, se trata con antibióticos que deben ser indicados SIEMPRE por un médico.

Se puede prevenir la infección por neumococo?
Si, la vacuna contra el neumococo es segura y eficaz.

A partir del año 2011 la vacuna antineumococcica está incluída en el calendario nacional de vacunación. Durante el primer año de vida los niños deben recibir 3 dosis de las vacuna. Si se comienza el esquema entre los 12 y los 24 meses de vida, se deberá vacunar con dos dosis.

Para los adultos el tipo de vacuna y esquema de vacunación varía en cada caso, debe consultar a su médico de cabecera.