La OMS anunció que la vacuna de fiebre amarilla es para toda la vida

La OMS anunció que la vacuna de fiebre amarilla es para toda la vida

Hace pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que una sola dosis de vacuna de fiebre amarilla es suficiente para proveer inmunidad de por vida y que no es necesario re vacunarse cada 10 años como se venía realizando hasta la actualidad.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por un mosquito. La vacuna está indicada para personas que viven en zonas endémicas o que viajan a las mismas por cualquier motivo (ciertas regiones de Sudamérica y Africa).

Un equipo de expertos de la OMS en inmunización determinó, después de varios años de estudios y de reunir evidencia científica, que la vacuna de refuerzo en realidad no ofrece ninguna protección adicional frente a la que adquiere una persona cuando recibe la primera dosis.

Por tanto, la recomendación de inmunizar cada diez años a las poblaciones en zonas de riesgo, así como a las personas que viajan a esos lugares, ha dejado de ser válida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchos países la normativa respecto a la exigencia de la vacuna (y re vacunación cada 10 años) aún no ha cambiado.

Es importante destacar la importancia que ha adquirido en los últimos años una nueva sub especialidad dentro de la Infectología llamada Medicina del Viajero. Se dedica básicamente a revisar los destinos del viaje y evaluar cuales son las medidas preventivas más importantes a implementar (vacunas, profilaxis para malaria, etc) para que el viaje cumpla su objetivo original.

En CMH contamos con este servicio. No dude en contactarnos haciendo click aquí