Poliomielitis

Poliomielitis

  • Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad viral infecciosa causada por un enterovirus  (poliovirus) que puede afectar al sistema nervioso de las personas a cualquier edad.

  • Cómo se transmite?

Es altamente contagiosa y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la vía fecal-oral a través de alimentos o aguas contaminadas. Las particulas del virus se eliminan por la materia fecal durante varias semanas tras la infección inicial .

Es más frecuente durante los climas templados.

 

  • Cuales son los síntomas?

En la mayoría de los casos cursa de forma asintomática pero es capáz de estimular una respuesta inmune formadora de anticuerpos. En algunos casos el virus ingresa al sistema nervioso central donde infecta y destruye las neuronas motoras  de la médula espinal y el cerebro causando debilidad muscular y parálisis flácida aguda.

En los casos mas severos puede causar parálisis permanente o muerte por parálisis del diafragma.

 

  • Cómo se previene?

Gracias a las vacunas existentes contra la polio y las campañas realiazadas, la polio fue erradicada en gran parte del mundo.

Existen dos vacunas contra la polio:

–          SALK: es inyectable y está formada por poliovirus inactivados o muertos

–          SABIN: se da por vía oral en forma de gotas usando poliovirus atenuados. Está contraindicada en mujeres embarazadas y en pacientes inmunocomprometidos y sus convivientes.

Esquema de vacunación: 2 – 4 – 6  meses

Refuerzos a los 18 meses y al ingreso escolar (5- 6 años)

El esquema de vacunación puede realizarse con cualquiera de las dos vacunas aunque se  recomienda que una de las dosis sea con la vacuna sabín oral (por su efecto local a nivel gastrointestinal).

La vacuna Salk forma parte de las vacunas quíntuple y sextuple.

 

LAS VACUNAS CONTRA LA POLIO ESTÁN DISPONIBLES EN EL VACUNATORIO DE CMH AL IGUAL QUE TODAS LAS VACUNAS DEL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION