Rubeola

Rubeola

  • Qué es la rubeola?

Es una enfermedad contagiosa producida por un virus que se puede encontrar en las secreciones de naríz, garganta, saliva y secreciones respiratorias.

  • Cómo se transmite?

A través de tos o estornudos.

  • Cuales son los síntomas?

En los niños pequeños la enfermedad suele ser leve con pocos síntomas evidentes como fiebre y dolor de garganta.

Los adultos suelen tener dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general 1-5 días antes que aparezca el sarpullido. Los adultos suelen tener mas complicaciones como dolor articular y artritis. Otra complicación poco frecuente pero grave en los adultos es la encefalitis.

La consecuencia más grave de la rubeola es cuando afecta a la mujer embarazada ya que puede producir complicaciones en el bebé.

  • Rubeola y embarazo

Las mujeres embarazadas que se infectan con el virus de la rubeola también exponen a sus bebes. En el bebé puede haber defectos en el nacimiento como problemas cardiacos, pérdida de audición, pérdida de visión, discapacidad mental, daño en hígado y bazo.

Los defectos en el bebé son más graves si la mujer se infecta durante el primer trimestre del embarazo. Contraer la infección durante el embarazo también puede ocasionar aborto espontáneo o parto prematuro.

  • Cómo se previene?

Existe una vacuna muy efectiva: vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) que se encuentra incluída en el Calendario Nacional de Vacunación. La primer dosis se aplica al año de vida, la segunda al ingreso escolar (6 años). Se trata de una vacuna elaborada con virus vivos inactivados, por este motivo está contraindicada su aplicación durante el embarazo. Una mujer que se aplicó la vacuna no debe quedar embarazada hasta por lo menos un mes luego de la aplicación.

Las muejeres en edad fértil deben realizarse un análisis de sangre para aseguarse tener anticuerpos protectores. En caso de no tenerlos se aplicará la vacuna y debe esperar al menos un mes para quedar embarazada.