Sarampión

Sarampión

  • Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que puede ser grave. Es producida por el virus del sarampión cuyo reservorio del  es el ser humano.

Afecta principalmente a niños menores de 5 años no inmunizados.

En Argentina no hay casos autóctonos desde el año 2000.

  • Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias.  El período de incubación dura 10 días. La fase catarral es la de mayor contagio.

  • Cuales son las manifestaciones de la enfermedad?

Se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, congestión nasal y tos (triple catarro), erupción generalizada con espacios de piel sana que comienza por la cara y la zona detrás de las orejas y desciende al tronco y los miembros. Las lesiones son de color rojizo y pueden ser elevadas. Luego de 5 a 7 días se observa descamación de la piel.

  • Cuales son las complicaciones?

Son más frecuentes en los adultos. Pueden ser por el mismo virus o por sobreinfección bacteriana: diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis.

  • Cual es el tratamiento?

No hay tratamiento específico. La persona afectada debe estar en aislamiento. Los niños no deben ir a la escuela y los adultos no deben ir al trabajo hasta una semana después de la aparición de la erupción.

  • Cómo se previene?

Existe una vacuna muy efectiva: vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) que se encuentra incluída en el Calendario Nacional de Vacunación. La primer dosis se aplica al año de vida, la segunda al ingreso escolar (6 años). Se trata de una vacuna elaborada con virus vivos inactivados, por este motivo está contraindicada su aplicación durante el embarazo. Una mujer que se aplicó la vacuna no debe quedar embarazada hasta por lo menos un mes luego de la aplicación.

Las muejeres en edad fértil deben realizarse un análisis de sangre para aseguarse tener anticuerpos protectores. En caso de no tenerlos se aplicará la vacuna y debe esperar al menos un mes para quedar embarazada.