Uso apropiado de antibióticos

Uso apropiado de antibióticos

Qué son los antibióticos?

Son drogas que inhiben el desarrollo o provocan la muerte de las bacterias que causan enfermedades en las personas.

Si bien son drogas muy útiles, su uso inadecuado puede traer consecuencias negativas para la salud individual y poblacional.


• Si se toman antibióticos innecesariamente, hay riesgo de efectos adversos (diarrea, vómitos, dolor abdominal) y también aumenta el riesgo de resistencia bacteriana. Además si la patología no es de causa bacteriana el antibiótico no cura la enfermedad.

• Si no se cumple con el tiempo de tratamiento, puede que no se logre la muerte de la bacteria y que la enfermedad vuelva. Por eso, más allá que los síntomas desaparezcan, es importante completar el tratamiento antibiótico indicado.

• Es importante cumplir con los horarios ya que si pasa más tiempo  que el indicado entre una toma y otra, disminuye la concentración del antibiótico en sangre y no es efectivo para matar a la bacteria. 

Si el tiempo entre dosis es más corto que el indicado, aumenta la concentración del antibiótico en sangre y esto puede ser dañino para 
organismo.

• La autoprescripción de antibióticos puede tener consecuencias negativas para la salud: aparición de bacterias resistentes a la medicación, reacciones adversas o efectos secundarios y además pueden ocultar la verdadera causa de la enfermedad.