Virus del Papiloma Humano (VPH)

Virus del Papiloma Humano (VPH)

 

¿Qué es el VPH?

 

El Virus Papiloma Humano (VPH o HPV por su sigla en inglés) es un virus  que afecta la mucosa anal y genital, principalmente, del cual existen más de cien tipos distintos, y los hay de bajo o alto riesgo.

  • Los de bajo riesgo pueden producir verrugas genitales o condilomas.
  • Los de alto riesgo pueden dar lugar a cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o ano y pene en hombres. También pueden producir cáncer oro-faríngeo.

 

Se estima que ocho de cada diez personas contraerá VPH en algún momento de su vida.

 

¿Cómo se transmite el VPH?

 

Se transmite por contacto sexual (genital y piel). También por transmisión vertical (de madre a hijo).

En la Argentina, los genotipos mas frecuentemente asociados al desarrollo de cáncer son el 16 y el 18, mientras que los subtipos 6 y 11 se asocian a verrugas genitales.

En el mundo se diagnostica un cáncer de cuello uterino por minuto relacionado por HPV y en nuestro país mueren 5 mujeres por día por esta causa.

De todos modos, hay que tener en cuenta que cerca del 80% de las mujeres adquieren el virus y un muy pequeño porcentaje desarrolla cáncer.

Se estima que ocho de cada diez personas contraerá VPH en algún momento de su vida y si bien en la mayoría de los casos es una enfermedad autolimitada, es fundamental realizar los controles periódicos de salud para detectar las lesiones que pueden ser mas graves.

 

¿Cómo se puede diagnosticar el VPH?

 

El test cervical de papanicolau (PAP) y el test de VPH se utilizan para detectar células anormales que pueden convertirse en células cancerosas. La inspección visual puede detectar verrugas y otras lesiones. Estás lesiones eventualmente pueden ser biopsiadas para su estudio.

 

La vacuna cuadrivalente ha demostrado ser altamente eficaz en la prevención del VPH.

 

¿Existen vacunas para prevenir el VPH?

 

Sí. La vacuna cuadrivalente ha demostrado ser altamente eficaz. Está dirigida a la prevención del desarrollo de cáncer de cuello uterino u otras localizaciones debido a que contiene los subtipos 16 y 18, y además los subtipos 6 y 11, que previene en -ambos sexos- el desarrollo de verrugas genitales.

La vacuna cuadrivalente contra el VPH está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina para todas las niñas y niños de 11 años, con esquema de dos dosis: 0 y 6 meses.

El esquema de aplicación de la cuadrivalente fuera del calendario es de 3 dosis: 0-2-6 meses.

Si el esquema es iniciado antes de los 14 años, con dos dosis (0 y 6 meses) es suficiente.

En el caso de niñas y niños con VIH o que hayan sido sometidos a trasplante, el esquema debe ser de 3 dosis siempre.

Es importante destacar que esta es una vacuna que permite prevenir el cáncer de cuello uterino que en mas del 90% de los casos está producido por el Virus Papiloma Humano.